Que es el full frame y que ventajas e inconvenientes tiene

// 33 comentarios
Foto de mrjorgen en Flickr

No hace demasiado, hablando con un amigo sobre cámaras, surgió el tema de si vale la pena pasar a full frame y que ventajas ofrecen. Pero primero de todo, ¿te parece que explique primero que es una cámara full frame y luego hablamos de sus ventajas e inconvenientes?

Cámara full frame

O dicho de otra forma, cámara de sensor completo o de 35mm. Pues eso, simplemente, una cámara full frame es la que dispone de un sensor de tamaño análogo al tamaño del cuadro de la película de las cámaras analógicas. Es decir, el tamaño del sensor tiene unas proporciones de 36x24mm. Tan simple como eso.
En realidad las cámaras digitales no adoptaron de forma tan natural el formato de las cámaras analógicas. El elevado coste de producir un sensor de ese tamaño, hizo que las marcas desarrollaran sensores más pequeños y claro, más baratos. Posiblemente el más extendido entre las cámaras SLR sea el formato APS-C, aproximadamente 1.5 / 1.6 veces más pequeño. Además en cámaras más pequeñas o compactas, el factor tamaño y coste es muy determinante, y por tanto el uso de sensores todavía más pequeños es un factor clave.

Tenemos entonces un panorama donde el uso de sensores pequeños empieza a proliferar y se deja los sensores full frame para la gama más alta del espectro de cámaras de las grandes marcas. Esto esta empezando a cambiar y cada vez más vemos precios más adecuados y la aparición de cámaras full frame low cost. Estoy seguro que la tendencia continuará y que cada vez más vayamos adoptando el formato completo.

Pero, ¿y que ventajas tiene?

Busca por Internet sobre este tema y encontrarás millones de recursos comparando el formato full frame con otros tamaños de sensor. Se comparan muestras de fotos tomadas con ambos tamaños etc. Yo te voy a explicar la teoría que hay detrás de todo esto.

Comparación distintos tamaños de sensor
Ejemplos de diferentes tamaños de sensor

Un sensor está compuesto por un conjunto de celdas fotosensibles que captan la luz. Cada celda se corresponde con un punto digital que llamamos pixel. Como hay muchos, adoptamos la nomenclatura digital de Megapíxel, que simplemente quiere decir "millón de pixels". Te suena ahora este término ¿verdad?

Para ver lo que pasa, supongamos que tenemos un sensor full frame y, para comparar, un sensor APS-C, que físicamente es más pequeño. Bien, ahora supongamos que ambos sensores tienen la misma cantidad de celdas fotosensibles. Ahora hay que darse cuenta que en sensor full frame tendrá las celdas más grandes en tamaño que el sensor APS. ¿Es esto muy importante? ¿El tamaño importa? Efectivamente, el tamaño de las celdas importa. Recuerda que te he comentado que al final cada celda fotosensible se transforma en un píxel de nuestra imagen digital, así que podríamos pensar que el resultado debería ser idéntico ya que disponemos en ambos casos de la misma cantidad de pixels. Vaya, y ¿dónde está el truco? No hay truco. La teoría dice que al ser las celdas fotosensibles más grandes en el caso de un sensor full frame, lo que pasa es que una mayor cantidad de fotones impactan cada celda, y que por tanto cada celda capta más información y que de esta forma, la calidad de la imagen obtenida aumenta. Precioso ¿no?

Por lo tanto, la principal ventaja de un sensor full frame, ya hemos visto que es la calidad de la imagen resultante debido a que las celdas son relativamente más grandes.

Si quieres una herramienta para comparar diferentes tamaños de sensor, puedes visitar este artículo publicado hace un tiempo dónde podréis obtener gráficos como el de más arriba que ayudan a comparar visualmente los distintos tamaños de sensor.

Principal inconveniente: coste

Claro, no todo iba a ser tan fácil. Junto con la ventaja de la calidad de las imágenes, debemos sopesar los inconvenientes de este formato, ente el que destaca el precio. Efectivamente, construir sensores full frame tiene un precio, aunque hay buenas noticias. Las principales marcas están empezando a introducir cámaras full frame de iniciación, a un precio relativamente barato.

Construir los correspondientes objetivos compatibles con el formato full frame también tiene su coste. Efectivamente, los objetivos tienen que ser específicos para ese formato, por lo que si estás usando objetivos para formatos APS-C, es posible no acaben de funcionar bien en cámaras full frame. Esto se debe a que como el sensor APS-C es más pequeño, los objetivos para ese formato se adaptan a ese tamaño de sensor. Al quererlos usar en un sensor más grande, nos encontramos que posiblemente las imágenes que obtengamos estén viñeteadas (zonas oscuras en los bordes de la imagen).

Y entonces, ¿vale la pena?

Claro, esta es la eterna pregunta ¿vale la pena?. Difícil de contestar. Por un lado tenemos la ventaja del aumento de la calidad y por otro el del aumento de coste. Es por tanto una opción claramente profesional, aunque como comentaba, cada vez más, las marcas están apostando por un segmento full frame de iniciación, y por tanto, por una reducción de costes significativas. ¿Veremos algún día cámaras full frame a precios realmente competitivos?....veremos.

Responder a la pregunta de si vale la pena es como la de contestar cuál es el coche que más te conviene...¡depende de muchos factores!


Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico


33 comentarios:

  1. No estoy convencido de que "aumente la calidad de imagen". Esta depende en gran medida de la técnica del fotógrafo y calidad del lente y si sacamos a ISO base (100 digamos), con la iluminación correcta ambos tamaños de sensor producen excelentes imágenes. Incluso en el campo macro, la mayor densidad de pixeles del APS-C aporta más detalle y magnificación, cosa que podría interpretarse como muy ventajoso también. Yo creo que para naturaleza y macro las APS-C son mejores. Para paisajes y estudio son igualmente buenas. Las ventajas de las full frame aparecen cuando no se controla la luz y eso ocurre más bien en prensa, muchas sociales y shows.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que la teoría acerca del tamaño del sensor dice que a igual número de pixeles (pongamos 24Mb), puesto que el sensor full-frame es más grande, eso quiere decir que las celdas del sensor también serán más grandes. Si las celdas son más grandes, permiten la captura de mayor cantidad de fotones, y esto hace que la calidad aumente. No creo que dependa del tipo de fotografía, simplemente es un tema físico.
      Ahora bien, estoy contigo que cuesta cada vez más encontrar esas diferencias entre los dos formatos.

      Eliminar
    2. Perdona que discrepe pero La teoría real dice que, si que es verdad que a mayor tamaño de pixel mayor cantidad de fotones. Esto no afecta a la calidad de imagen, sino que afecta directamente a la sensibilidad de la cámara. La calidad de la imagen siempre esta relacionada con la óptica.

      Eliminar
  2. supongo que las camaras de formato completo "low cost" tendran grandes desventajas en cuanto a calidad ya que es mas barato y el coste de producción,evidentemente,sera mas barato pero parece una buena manera de incorporarse a las full flame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no tanto en la calidad de las imagen sino en otros aspectos cómo la construcción de la cámara, y algunas otras funcionalidades como las fotos en ráfagas, etc... Es decir, en cuanto a la calidad del sensor y por tanto la calidad de la imagen que vas a obtener, no creo que haya ninguna diferencia.

      Eliminar
  3. Tengo entendido que una ventaja no muy difundida de las fullframe, es que debido a la mayor potencia de su batería, permite enfocar mucho mejor que las APS, ya que esa capacidad, permite mover los motores de las lentes mucho más rápido, sobre todo en aquella que tenga varios cristales, en particular en los modos de servo foco.

    ResponderEliminar
  4. Hola Willie,

    gracias por tu comentario.
    La verdad no soy demasiado experto en la mecánica de las cámaras fotográficas, pero lo que se me ocurre es que el motor de enfoque de la cámara no tendrá mucho que ver con el echo de que el sensor sea full frame o APS o lo que sea. De otra forma, me imagino que el constructor podría poner el motor de enfoque de una cámara full-frame en una APS. Por tanto no creo que haya relación. És más, y tirandome a la piscina, es posible que encuentres en el mercado cámaras APS y Full-Frame del mismo fabricante con exactamente el mismo motor de enfoque....

    Espero que te sea de ayuda mi opinión y de nuevo mil gracias por dejar tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albert. Trato de contar mejor lo que me han dicho ... No es por el sensor en sí, sino que las cámaras que tienen sensor fullframe, usan siempre una batería que puede entregar mucha más potencia que las cámara APS, y a mayor voltaje. Eso que se ha hecho para alimentar un sensor más grande, encuentra también como utilidad que logra hacer trabajar los motores de enfoque (mismos en ambas cámaras) mucho más rápido, logrando enfoques en menor tiempo, imprescindible para cuando se usa servo enfoque. Como te dije, me lo han contado, y lo he leído, pero nunca lo he probado. Mis saludos para tí

      Eliminar
    2. Hola Willie. La verdad es que no lo tengo muy claro. No creo que ambas cosas esten conectadas...

      Eliminar
    3. Saludos lo de la batería nada tiene que ver con el enfoque. Existen Full Frame y APS-C que usan la misma batería. La cuestión dela enfoque depende del sistema de enfoque de la cámara osea el tipo de tecnología que usan.

      Eliminar
  5. Hola, la verdad no entendí muy bien, simplemente se trata de sacar fotografias como lo hariamos con el movil no????? pa que diantres querriamos esos sensores??? disparar y fotografiar, punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almenos sabes ahora que hay diferencias en el sensor y que ventajas tienen los sensores grandes como el full frame. Espero que te haya sido útil....

      Eliminar
  6. Otra ventaja de los sensores full frame es que permite el uso de objetivos de mayor distancia focal, con los cuales es posible trabajar con la profundidad de campo, un recurso al que no tenemos acceso con las combinaciones de sensor/objetivo de menores dimensiones.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una cannon t5 rebel; soy principiante..

    deseo comprar un gran angular cual me recomiendan.. que sea ideal apar el tipo de sensor de mi camara

    gracias

    ResponderEliminar
  8. Tengo una cannon t5 rebel; soy principiante..

    deseo comprar un gran angular cual me recomiendan.. que sea ideal apar el tipo de sensor de mi camara

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canon 10-22 f:3,5-4,5 Excelente objetivo para calle, interiores y paisajes.

      Eliminar
  9. Hola objetivo canon 24-105L funciona bien con t5i? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy buena tu explicación, gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola : Acabo de adquirir mi primera cámara reflex Nikon d 5300, y viene con el lente AF.S Nikkor 18-55 ED, G,DX.VR II.- MI PREGUNTA ES : SI ÉSTE LENTE ME SIRVE COMO GRAN ANGULAR , Y EN CASO DE QUE NO SEA EL ADECUAD,¿ CUAL SERÍA EL APROPIADO PARA TAL FIN ?. Y LA SEGUNDA PREGUNTA ES : ¿ QUÉ TELEOBJETIVO (ZOOM) ME CONVENDRÍA COMPRAR PARA ÉSTA CÁMARA, QUE ME RESULTE MAS EFICIENTE ?, DIGO, PARA NO TENER QUE RECURRIR A DESEMBOLSAR DINERO Y ACUMULAR OBJETIVOS INNECESARIAMENTE

    ResponderEliminar
  12. Hola compañeros! Soy nuevo en fotografía... pero por el poco tiempo q llevo nutriendome de información.. me atrevo a decir q desde ya q estas cámaras pintan de ser geniales. . Y una vez leído el artículo yo diría que habría q esperar a que fabriquen objetivos para estos senadores full frame. De esa manera si se le va a poder sacar el jugo al sensor. .de lo contrario el resultado no va a ser el esperado.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena explicación, porfi revisa la frase:
    "En realidad las cámaras digitales no adoptaron de forma tan natural el formato de las cámaras digitales"

    ResponderEliminar
  14. Muy interezante cada Duda ,cada comentario y cada punto de Vista.de todas esas cosas uno aprende un poco mas,Gracias

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. La full frame tiene las ventajas de sacar ampliaciones de fotos mas grandes, teniendo una cantidad de pixeles mas importante. Ahora, NO creerse que la calidad de foto sera mejor, no equivocarse. Eso es cuestión de la calidad de las ópticas utilizadas . No precipitarse en querer una full frame por ahora, ya bajaran de precios. Cual de ustedes va hacer ampliaciones de 1 x 1,5 metros? Prácticamente NADIE, excepto algunos profesionales del sector industrial. Paciencia, cada cosa en su tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Interesante articulo , bien explicado sin complicaciones, tambien muy buenos los comentarios, gente decente dando sus opiniones , los felicito.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!