Hacer fotos a niños - El fondo importa (3 de 7)

// 2 comentarios

El fondo importa

Cuando fotografiamos a nuestros pequeños tenemos un objetivo claro: que ellos sean los protagonistas de ese momento y de esta forma perpetuarlo en una imagen. Es por esto que en esta serie de artículos sobre consejos para hacer fotos a los niños vamos a hablar de conceptos de composición fotográfica, que no tienen otro objetivo que ayudarnos a que el protagonista de nuestras fotos realmente destaque.

El primer consejo compositivo que te puedo dar entonces es el de comprobar el fondo de tu imagen. Efectivamente, fíjate en lo que hay detrás del protagonista de la foto ya que el fondo importa...y mucho.
Un fondo despejado de distracciones provocará que la mirada del espectador se concentre en el/la protagonista de la escena. Despejamos la zona para de esta forma dirigir la mirada del espectador hacia dónde nos interesa. 

Ejemplo de foto con fondo despejado


Fíjate en la imagen de más arriba. Es una foto realizada en una piscina. El fondo es el agua y no hay absolutamente nada más.  Es un fondo sin distracciones que hace que Noa destaque poderosamente.

En cambio, si te fijas en la imagen inferior verás el efecto contrario. La cantidad de elementos que aparecen en el fondo hace que la foto no tenga la potencia de la imagen anterior. Como espectadores vemos como nuestra mirada se distrae en otros elementos como los colores de los juguetes. A pesar de haber captado una situación divertida de un momento de juegos infantiles, la foto pierde su fuerza al no haber elegido bien el fondo apropiado.

Ejemplo de foto con fondo con distracciones

¿Te has fijado que Noa tiene la cara pintada? ¿Has tenido que volver a mirar la foto? a eso es a lo que me refiero. Las distracciones del fondo distraen nuestra atención y la desvían de nuestro protagonista.

¿Qué puedo hacer para obtener un fondo adecuado?

Te voy a explicar tres formas de obtener fondos más adecuados y que persiguen exactamente el mismo objetivo que mencionábamos más arriba; evitar tener distracciones innecesarias y centrarnos en el/la protagonista de la foto.

Despeja el fondo

Vale esta es muy obvia, pero es la primera opción de todas. Si tienes un fondo que puede distraer tu foto, simplemente modifica el fondo. Quita los elementos que puedan distraer tanto como puedas para dejar un fondo lo más despejado posible. Es fácil decirlo, lo admito, y sé que en muchas ocasiones esto no es posible ya que el fondo es el que es y no lo podemos despejar de ninguna forma. ¿Qué hacemos entonces?

Muévete

Efectivamente, moverse un poco es muchas veces una buena opción. Variando un poco la posición, ya sea la del niño/a o ya sea la tuya como fotógrafo, resolvemos la situación. De nuevo, la idea es la misma, muévete de forma que el fondo que obtengas en tu imagen esté lo más despejado de distracciones posible.

Busca varias posibilidades; puedes moverte de forma lateral de forma que el fondo que obtengas sea ya el adecuado. Otra cosa que puedes intentar es buscar un punto un poco más elevado ya que un "fondo" que normalmente está muy despejado es el suelo. Fíjate en la foto de más abajo dónde se ha elegido un punto de vista un poco más elevado para poder incluir gran parte del suelo floreado que actúa de fondo de nuestra imagen.



Lo mismo pasará si bajas tu punto de vista e incluyes el cielo como fondo. Recuerda que situarte por encima o por debajo del nivel de los ojos de tu hij@ exagera la perspectiva como hablábamos en una entrada anterior cuando hablábamos de situarnos a la altura. Así que ten en cuenta también este efecto en el momento de elegir tu posición.

Reduce la profundidad de campo

Una tercera opción para "anular" el fondo de nuestra imagen es la reducción de la profundidad de campo. Decíamos en otro artículo de este blog perteneciente al curso de foto que la profundidad de campo es la zona de la imagen que aparece enfocada. Es una técnica muy habitual y que permite dejar enfocado a nuestro protagonista mientras desenfocamos el resto. Al hacer esto, el espectador centrará la atención en la imagen enfocada y descartará la zona desenfocada. Aprovechamos este mecanismo para alcanzar nuestro objetivo: centrarnos en el/la protagonista de nuestra foto.

Si te interesa conocer más cómo funciona la técnica de la reducción de la profundidad de campo te recomiendo que leas el artículo mencionado más arriba.

Conclusión

El fondo de nuestra foto es muy importante ya que puede introducir distracciones al espectador. Obtener un fondo sin distracciones hace que nuestras fotos llamen la atención del espectador así que será siempre deseable en nuestras composiciones. 



Suscríbete a mi lista de correo para recibir cómodamente los artículos del blog por correo electrónico

2 comentarios:

  1. Hola Albert

    Ya he aprendido algo más de fotografia que no sabia.

    Genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!