La invención de la fotografía

// Comentar

Estos días estoy leyendo un libro de fotografía, en concreto "La invención de la fotografía. La imagen revelada" de Quentin Bajac. Como es de imaginar, trata de los primeros años del nacimiento de la fotografía (1839) y de como fue evolucionando la técnica a lo largo de los primeros años de vida.

Es enriquecedor hacer la composición de lugar a esos años del siglo XIX donde aquellos precursores hicieron posible el trasladar una imagen a un soporte (a una plancha metálica en los primeros momentos) sin intervención manual de ningún tipo. Las oportunidades que este hallazgo generó en los primeros momentos son exponenciales. La evolución de la técnica para llegar al soporte papel y a procedimientos industrializables fueron sorprendentes y en cierto modo rápidos y dinámicos. Se generaron oportunidades de todo tipo, científicas, comerciales, industriales etc. y permitieron evolucionar este arte de la fotografía hasta lo que hoy conocemos.

En cierto modo, la historia del hombre se repite una y otra vez, ante nuevos inventos, descubrimientos, hallazgos etc nos planteamos oportunidades y evolucionamos los procedimientos y las técnicas de forma extraordinaria. Quizá hoy en día vivimos esto con total naturalidad. Vivimos en la cotidianidad de las novedades del día y lo de ayer resulta anticuado y sub-obtimo (como se dice ahora).

Es por eso que me está resultando muy enriquecedor este libro para darnos cuenta de los efectos que causó el nacimiento de la fotografía, de cómo evolucionó la sociedad de esa época y de cómo, en comparación, vivimos hoy en día todo ese tipo de cambios en la sociedad actual.

Pues nada, te recomiendo este tipo de libros, ya sea de fotografía o de cualquier otra disciplina ya que estoy seguro que ayudan a abstraerse, por un rato, de la vorágine del mundo de la inmediatez en el que vivimos.

Nota: El libro de Henri Cartier-Bresson será el siguiente, ya os comentaré....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!