4 pasos para iniciarse en la Fotografia conceptual

// 18 comentarios

Aprovecho el privilegio de poder escribir en este blog para introducir un tema que, por mi trabajo como asesor de presentaciones, debo utilizar a diario. La fotografía sobre conceptos e ideas. Cuando estoy preparando un PowerPoint, necesito ilustrar con imágenes el mensaje que quiero transmitir. Y, por lo general, la fotografía tradicional no me sirve.
La fotografía tradicional consiste en captar la realidad con nuestra cámara bajo nuestra manera de ver las cosas. Partimos de una realidad que ya existe y tratamos de capturarla en una foto. Un retrato, un paisaje, etc…
Sin embargo, existe una corriente de fotografía que va de todo lo contrario: la Fotografía Conceptual – una disciplina del arte conceptual, movimiento que surgió a mitad de los años sesenta. Partimos de una fotografía que todavía no existe pero que visualizamos en nuestra mente y tratamos de construir la realidad que nos permita capturar con nuestra cámara la foto que habíamos imaginado.
Otra diferencia importante radica en el protagonismo que toman los objetos retratados en la foto. Mientras en la fotografía tradicional el objeto retratado es lo más importante, en la fotografía conceptual lo más relevante es el concepto que el objeto retratado representa.
Veamos algunos ejemplos obtenidos del blog Gran Angular:

Anorexia – de Santy Ago

Discriminación – de spin360

Igualdad – de Mustafa Celikel

¿Cómo podemos crear nosotros nuestras propias fotografías conceptuales?



Os expongo los 4 pasos que yo sigo para la creación de fotos conceptuales.

1.- DEFINE EL CONCEPTO
El primer paso consiste en pasar de un concepto abstracto a una idea concreta de fotografía. Se pasa, por ejemplo, del concepto discriminación a la idea de la oveja negra.
Para ello recomiendo seguir los pasos siguientes – descritos en mi artículo “5 pasos para saber qué imágenes necesitamos en nuestras presentaciones”.

2.- VISUALIZA LA IMAGEN
Una vez tenemos clara la idea de fotografía que queremos realizar, debemos centrarnos en la composición; debemos visualizar mentalmente la imagen.
La composición – un tema que seguro que Albert desarrollará en su curso de fotografía – consiste en disponer espacialmente los diferentes elementos que queremos que aparezcan en la imagen.

3.- CONSTRUYE TU REALIDAD
En la fotografía conceptual es necesaria una etapa de producción. Como hemos dicho, en muchas ocasiones, no existe la realidad que queremos capturar y somos nosotros quienes debemos crearla.
Si nos fijamos en las 3 fotografías de ejemplo, en la primera de ellas deberá realizarse una foto previa de la manzana entera, imprimirla, y pegarla en el espejo a modo de reflejo. La segunda podría hallarse por azar, aunque es más probable que el fotógrafo haya pedido ayuda a un pastor para disponer las ovejas de tal manera. Y en la última, sencillamente, debe construirse la escena, pues es evidente que ésta no existe por sí sola.
Si alguien sabe sobre construir realidades, ese es el fotógrafo madrileño Chema Madoz. Os invito a descubrir su página web (http://www.chemamadoz.com/) para ver la enorme colección de fotografías conceptuales que posee. A cuál mejor! Os pongo un par de ejemplos y un reportaje sobre cómo realiza su obra.







Para la foto de la cerilla, necesitó meses para encontrar el tablón de madera adecuado!!!
4.- DISPARA!
La última etapa consiste en la realización de la fotografía teniendo en cuenta todos los consejos que podrás encontrar en este blog sobre luz, obturación, diafragma, etc…
De lo que se trata es de obtener una imagen que sea lo más parecida a la visión mental que hemos tenido.

¿Cuál es el resultado?
Os muestro tres fotografías conceptuales que realicé siguiendo estos pasos y que pertenecen a una colección de imágenes titulada Fotolingüística.

CUERDAS VOCALES

AUMENTO DE SUELDO

ACEITE VIRGEN

18 comentarios:

  1. Gracias Roger por este fantástico post!!. El área de la fotografía conceptual es muy interesante ya que siempre hay un componente muy alto de creatividad y de imaginación en el proceso...incluso humor!!. Genial que también que hayas estructurado el proceso de creación de una fotografía conceptual y que nos hayas presentado a Chema Madoz.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo! Me sirvió de mucho. Saludos desde Asunción-Paraguay

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todos estos conceptos los cuales me ayudaran a transformar de alguna manera mi forma de ver las cosas, considerando que cada uno de los objetos son importantes y forman parte de nuestras vidas recreando un entorno armonioso y bello.

    ResponderEliminar
  4. Buen estoy comenzando en la fotografía conceptual y estos consejos me han venido francamente bien. So lo te pediría, se es posible que dieras alguna bibliografía a la que poder recurrir para ampliar conocimiento. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Luis. Me alegro que te haya gustado.
      Sobre bibliografía, simplemente apuntarte al gran maestro Chema Madoz que nos recomienda Roger en este post. Un auténtico genio que estoy seguro que te servirá de inspiración.

      Eliminar
  5. Albert una pregunta, en la fotografia conceptual se usa la retorica, necesariamente?? por lo menos eso pude notar. gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Mark.
      Si por retórica entendemos la articulación de un mensaje o razonamiento, entonces estoy bastante de acuerdo con tu afirmación. Sólo que diría que en general podríamos decir que la fotografía que tenga la intención de explicar una historia o que te ayude en una argumentación, tendría un componente retórico. En este caso el abanico de opciones sería bastante amplio, se me ocurren estilos como el foto-periodismo o la foto urbana por ejemplo.

      Me gustaría la opinión de un filósofo o humanista sobre este tema....

      Eliminar
  6. Es la mejor explicación que he encontrado hasta ahora c:
    Genial ~

    ResponderEliminar
  7. entonces cuando en mi alrededor veo cosas k los demas no ven , tambien es un concepto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser concepto o en el peor de los casos esquizofrenia.

      Eliminar
  8. Gracias por tan clara explicación y por los ejemplos. Un abrazo desde Concordia, Entre Ríos, Argentina.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tan clara explicación y por los ejemplos. Un abrazo desde Concordia, Entre Ríos, Argentina.

    ResponderEliminar
  10. Excelente! Para la clase de fotografía en la UDLA (Diseño de informacion).

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Aquí está todo :
    https://www.google.es/#q=cuadros+rené+magritte

    ResponderEliminar
  13. http://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/04/11/rene-magritte/

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo artículo. Soy productora de moda, y me encanta nutrirme con distintos tipos de fotografías, para así poder lograr una mayor versatilidad a la hora de trabajar.

    Así que muchas gracias por la información. :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!